QUIERO MONTAR UN NEGOCIO

¿Estás pensando en montar un comercio y no sabes muy bien qué documentos vas a necesitar?

 

Nosotros podemos ayudarte, aunque es verdad que todo dependerá del tipo de local y la actividad que desarrollarás.

 

Primero de todo, debes saber que el tipo de documentación a entregar dependerá del Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre ubicado el local, por lo que lo mejor que puedes hacer es solicitar información al técnico municipal de urbanismo del Ayuntamiento.

 

Según la actividad que vayas a realizar te exigirán un proyecto suscrito por técnico competente o una Declaración Responsable, para la cual necesitas también una documentación técnica, pero la licencia es automática al entregar la documentación.

¿ En qué consiste la documentación a presentar?

Como te comentábamos anteriormente, la documentación a presentar dependerá del Ayuntamiento donde vayamos a solicitar la licencia, ya que varía mucho de unos municipios a otros, pero de forma general todos suelen solicitar:

 

- Memoria descriptiva, tanto del local como de la actividad a realizar, con descripción detallada del horario de funcionamiento , maquinaria a emplear, etc.

 

- Memoria constructiva, con descripción de los elementos constructivos y las instalaciones.

 

- Cumplimiento de normativas. En este apartado deberá quedar constancia del cumplimiento de las normativas que le sean de aplicación a la actividad: Protección contra incendios, Normativas de funcionamiento, Accesibilidad, Ordenanzas municipales (Uso, Ruido...) etc..

 

- Planimetría, con distribución del local con cuadro de superficies, descripción gráfica de las instalaciones, etc.

 

Si además debes realizar obras para adecuar el local al tipo de actividad, ésto deberá quedar reflejado en el proyecto, con la inclusión de las mediciones y presupuesto de las obras necesarias.

¿ Y eso es todo ?

Depende, también habrá que comprobar si tu actividad está sometida a un instrumento de prevención y control ambiental. Un estudio para reflejar posibles actos contaminantes de suelo, aire o agua, el ruido generado por la actividad, y otras molestias derivadas.

 

¿Cómo puedes saberlo? En el caso de Andalucía, deberás revisar el Anexo I de la ley GICA, puedes consultarlo aquí. En él, además de saber si tu actividad necesita de esta documentación, también te especifica qué tipo de proyecto necesitas. Ordenados de menos a más relevancia:

- Calificación Ambiental (CA)

- Autorización Ambiental Unificada (AAU)

- Autorización Ambiental Integrada (AAI)

 

Si tu actividad está en la lista, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte.

Si sigues teniendo dudas o estás interesad@ en que te ayudemos, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Estefanía Mesa - Arquitecto

 

SEVILLA

Tlfo.:  699 31 45 33

estudio@estefaniamesa.com